NOTICIAS | RELIGION
El fresco restaurado que ha causado la polémica, muestra a una mujer vestida con lo que parece una sotana y  las manos en la posición usada por los sacerdotes para la oración
El fresco restaurado que ha causado la polémica, muestra a una mujer vestida con lo que parece una sotana y las manos en la posición usada por los sacerdotes para la oración

Oferta Especial

El Vaticano abrió este martes al público los frescos recientemente restaurados de las Catacumbas de Priscila, conocidos por alojar la imagen más antigua que se conoce de la Virgen y el Niño, así como pinturas que de acuerdo a la visión de ciertos observadores, mostrarían escenas de sacerdotisas de los primeros años de la Iglesia.

Un delicado trabajo de restauración con rayo láser ha permitido sacar a la luz las escenas en las catacumbas de Priscila, famosas por conservar la imagen más antigua de la Virgen, representada junto al profeta Balaán.

En la escena de la resurrección se ve a un Cristo de rostro juvenil, al estilo imperial del siglo IV, que toca con una varita la momia de su amigo, fallecido cuatro días antes.

Liberados también de las capas de sedimentos calizos, el resto de los personajes que asisten a la escena, muestra una frescura de colores cercana a la original hace dieciséis siglos.

El trabajo realizado por un equipo extraordinario de restauradores a lo largo de año y medio, ha permitido hacer accesibles al público no solo el “cubículo de Lázaro”, que sorprende por la “contemporaneidad” de las pinturas, sino también una valiosísima colección de 750 altorrelieves en mármol blanquísimo, procedentes de sarcófagos de la catacumba.

La limpieza, utilizando instrumentos y técnicas similares a las que utilizan los dentistas, ha conseguido un resultado más que espectacular. Se diría que los rostros de los niños, de los esposos y las musas y de los monstruos marinos, han sido apenas esculpidos ayer.

El ministro de Cultura de la Santa Sede, cardenal Gianfranco Ravasi, presidió la apertura del “Cubículo de Lázaro”, una diminuta recámara mortuoria con imágenes de escenas bíblicas del siglo IV, los apóstoles Pedro y Pablo, y uno de los primeros romanos enterrados en las estructuras similares a literas de las catacumbas, como era común en la antigüedad. El cementerio laberíntico que se extiende por kilómetros bajo la zona norte de Roma es conocido como “La reina de las catacumbas” porque incluye las criptas de Papas y un pequeño y delicado fresco de la Madonna dando pecho a Jesús, que data del años 230 al 240 D.C., la imagen más antigua que se conozca de la Virgen con el Niño.

Aún más sorprendente es que la catacumba muestra dos escenas en las que, según los defensores del movimiento de ordenación de mujeres, aparecen sacerdotisas: uno en la Capilla Griega color ocre, que muestra a un grupo de mujeres celebrando un banquete, presumiblemente el banquete de la Eucaristía. El otro es un fresco en una cámara mortuoria ricamente decorada con una mujer vestida con un ropaje que parece sotana y con las manos en la posición usada por los sacerdotes para la oración pública.

La Asociación de Sacerdotisas Católicas Romanas, que incluye a mujeres que han sido excomulgadas por el Vaticano por participar en supuestas ceremonias de ordenación, sostiene las imágenes como evidencia de que hubo sacerdotisas en los primeros años de la Iglesia y que por lo tanto debería haber mujeres oficiando misa en la actualidad.

Fabrizio Bisconti, el superintendente de la comisión de arqueología sagrada del Vaticano, dijo que esa lectura de los frescos era “pura leyenda y fábula”. Aunque la guía oficial de las catacumbas dice que hay “una clara referencia al banquete de la sagrada comunión” en el fresco, Bisconti dijo que la escena del banquete no era una eucaristía sino un banquete fúnebre. Dijo que a pesar de que hay mujeres presentes no estaban celebrando misa.

Bisconti dijo que el fresco de la mujer orando con las manos en alto era solo eso, una mujer orando. “Hay lecturas del pasado que son sensacionalistas, pero no son confiables”, dijo.

Al preguntarle sobre esas escenas Ravasi dijo desconocerlas y refirió las dudas a Bisconti.

El Vaticano ha restringido el sacerdocio a los hombres argumentando que Jesús eligió sólo a hombres como sus apóstoles.

Las catacumbas de Priscila llegarán al mundo digital gracias a Google Maps que creará un tour virtual disponible para todo público. Las piezas podrán disfrutarse en gran detalle a partir del 20 de diciembre en la nueva página web del Museo de Priscila, http://mupris.net, que permite ya ver parte del trabajo de los restauradores en la sección “filmati”.

El edificio utilizado para ese trabajo es la basílica de San Silvestre, levantada sobre las catacumbas, que ahora es, precisamente, la sede del museo de esculturas, visibles en el lugar más cercano a su emplazamiento original. Las catacumbas serán también visibles en Google Maps en la sección “Views Priscilla”.

El museo permite comprobar la vecindad serena de tumbas paganas y tumbas cristianas en el cementerio de Priscila, así llamado por el nombre de la noble romana de la familia Acilii que donó el terreno a la comunidad cristiana. Las catacumbas de Priscila, mucho menos concurridas por grupos de turistas que las de San Sebastián o San Calixto, permiten adentrarse en el ambiente sereno de aquellos cementerios, abundantes en inscripciones entrañables de amor familiar, de esperanza en la otra vida con los santos, y de fe en la resurrección.

This Is A Developing Story
ESPECIALES