NOTICIAS | SOCIEDAD
Cartel de la campaña mostrado en Facebook
Cartel de la campaña mostrado en Facebook

Oferta Especial

Los ciudadanos suizos votarán si se implanta una renta básica para toda la vida.

El comité popular que promueve la propuesta ya ha logrado recabar las firmas necesarias para convocar el referéndum con el que los suizos decidirán esta medida.

El objetivo sería que cada ciudadano obtuviese una renta de 2.500 francos suizos al mes de manera incondicional y con independencia de que trabajen o no, a fin de “proporcionar una red de seguridad financiera a la población”.

El comité popular que promueve esta idea, ha conseguido muchas más de las 100.000 firmas necesarias para convocar el referéndum, con el que los suizos, ha de decidir la citada medida.

Los organizadores de la propuesta han presentado las firmas este viernes y han dejado ante el Parlamento un camión con ocho millones de monedas de cinco céntimos, uno por cada ciudadano del país.

Bajo la actual legislación suiza, los ciudadanos de ese pais, pueden organizar, o promover, iniciativas populares, que les permiten canalizar la indignación pública a través de acciones directas.

El comité organizador de la iniciativa ha asegurado que esta renta básica podría ser parcialmente financiada por los sistemas de seguridad social de Suiza. Por el momento se desconoce cuándo tendrá lugar el referéndum.

En marzo los suizos, indignados por los salarios multimillonarios de los ejecutivos, respaldaron una iniciativa que tenía como objetivo establecer un límite a las remuneraciones, que se votará en noviembre.

Además, respaldaron uno de los métodos más estrictos del mundo en los controles de los salarios de los ejecutivos y le obligaron a las compañías públicas a dar a sus accionistas voto sobre las remuneraciones.

Aunque pueda parecer en principio sorprendente, no está claro que Suiza vaya a dar el sí. De llegarse a aplicar, previsiblemente el Estado tendría que compensar el golpe a las arcas con una bajada de los sueldos públicos y una subida de impuestos.

Esta iniciativa, es apoyada libremente por los individuos y las organizaciones suizas que quieren ofrecer una oportunidad para que sus ciudadanos puedan votar, por primera vez en la historia, una propuesta de renta básica incondicional.

Se han unido a la misma, el sindicato SYNA, los Jóvenes Verdes Suizos, la sección cantonal valdense del Partido Verde, así como numerosas figuras públicas, incluyendo algunos que expresan públicamente su adhesión en el sitio web de la organización que promueve la iniciativa.

This Is A Developing Story